Guía Comunitaria

SoSafe es una plataforma de seguridad vecinal. Ayudamos a construir barrios más seguros, comunidades más colaborativas y ciudades más organizadas en todo el mundo.

Queremos que todos los que somos parte de la comunidad SoSafe nos sintamos bienvenidos y seguros en ella. Para lograrlo, la colaboración y respeto hacia los demás son necesarios. Es por esto que creamos esta Guía Comunitaria. Porque queremos que puedas vivir en un barrio más tranquilo, mejor conectado con tus vecinos y con el apoyo de instituciones públicas. Cuando colaboramos en conjunto podemos resolver los problemas de manera más fácil, rápida y construimos barrios mejores.

Te necesitamos como miembro de la comunidad SoSafe para lograr esto. Si ves a alguien que no esté cumpliendo con estas normas, por favor invítalo a cambiar su actitud amablemente. Si esto no resultase, por favor avísanos denunciándolo e indicando el motivo de la denuncia. No cumplir con estas Normas Comunitarias podrían implicar el bloqueo de contenido o la suspensión temporal o definitiva de algunas cuentas. Considera también que es una comunidad diversa y que no porque no estés de acuerdo con algún miembro de la comunidad, significa que lo puedes denunciar o exigir el bloqueo de su cuenta.

Esta Guía Comunitaria es para que los que usamos SoSafe podamos disfrutar de un ambiente grato y colaborativo.

Sé colaborativo y respetuoso

Colabora y busca cómo ayudar al otro. Cuando trabajamos juntos y ayudamos a los demás, los problemas se resuelven más rápido y fácil. La tolerancia y el respeto hacia los demás son claves para que podamos dialogar y lograr esto. Es bueno que también hayan personas que piensen y opinen distinto a nosotros, esto podría enriquecer la conversación y permitir lograr mejores soluciones en conjunto. Habla bien de ti si logras decir las cosas sin insultar ni ofender a nadie.

Las instituciones también necesitan de tu ayuda y apoyo. Recuerda que quien atiende un reporte es una persona igual que tú haciendo su trabajo y tratando de ayudar. Por eso colabora con ellos, no los critiques ni insultes. Los recursos son limitados y esto hay que comprenderlo. No siempre podremos resolver los problemas de manera inmediata, pero sí sirve que demos visibilidad de lo que pasa para poder resolverlo en el futuro. Es el primer paso que hay que dar.

Un gesto amable, no cuesta nada.

Reporta información útil para todos

Haz que SoSafe sea útil para todos los que la usamos. Preocúpate de reportar cosas que no solo sean de tu interés, si no también de la comunidad y autoridades.

Cuando se abre una conversación en SoSafe, es posible que esta tome giros inesperados. Es posible que encuentres contenido que no te guste pero que no infringe las Normas Comunitarias. En estos casos, simplemente deja que fluya la conversación y busquen encontrar puntos en común. Si ves un reporte o un comentario que es ofensivo, discriminatorio, racista, clasista, fraudulento, o en general, inadecuado, puedes denunciar a la persona que lo realizó. Los reportes y comentarios denunciados son posteriormente revisados para determinar si ameritan ser ocultados. En algunos casos, esto puede incluso llevar a la suspensión temporal o definitiva de cuentas de usuarios que infrinjan con las Normas Comunitarias y hagan mal uso de SoSafe.

Que no cunda el pánico

Hay situaciones en las que las personas reportan problemas de seguridad u otro tipo de inquietudes en sus barrios. Esto no significa necesariamente que el sector es peligroso o esté desatendido. Simplemente se está dando visibilidad de algo que ocurrió recientemente y que se podría mejorar o requerir asistencia. Por ello, no te asustes cuando te llegue una notificación a través de SoSafe porque han reportado un incidente cerca de tu hogar. No vivas en una situación de alarma constante. SoSafe busca avisarte de cosas que puedan ser de tu interés y que son generadas por la propia comunidad.

El primer paso para vivir más seguros es saber lo que sucede para poder tomar medidas al respecto. Si sabemos lo que ocurre en nuestro entorno, podemos andar con más cuidado y conciencia. Por eso conserva siempre la calma y sé un moderador en la comunidad. Cuando veas que alguien sobre-reacciona ante un hecho, pide tranquilidad y colaboración.

Las conversaciones resultan mucho más fructíferas cuando proponemos y nos ayudamos. Por lo mismo, evita el lenguaje negativo y no generalices. Un problema que ocurre un par de veces, no significa que ocurra siempre. Cuidemos el lenguaje que usamos para no caer en juicios apresurados que puedan perjudicar a otros.

Cuida la comunidad SoSafe

Todos y cada uno de nosotros somos parte de la comunidad SoSafe. Mantener la comunidad de sana y unida es tarea de todos. Muchas disputas y malentendidos se pueden resolver directamente entre los miembros de la comunidad. Si ves algún conflicto o alguien que esté infringiendo estas normas comunitarias, pídele en un tono amistoso y positivo que no lo haga.

Sé un buen vecino y procura que los demás también.

Comentarios ofensivos

Nuestra comunidad crece cada día y hacemos todo lo posible por recibir a los nuevos miembros en un entorno sin contenido ofensivo. Para ello, confiamos en las personas como tú. Si ves algo en SoSafe que consideras que infringe nuestras Normas Comunitarias, denúncialo. Contamos con un equipo que revisa la información que se denuncia para garantizar que SoSafe sea un lugar seguro, amable y colaborativo.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Podemos tomar medidas cada vez que se infrinjan las Normas Comunitarias que se describen aquí.

  • Reportar algo no garantiza su eliminación, porque es posible que no vulnere nuestras políticas.

  • Nuestros revisores de contenido se dirigirán a ti para informarse del motivo por el que una publicación puede estar vulnerando nuestras políticas. Si denuncias contenido, indícanos por qué debe eliminarse (por ejemplo, si es un desnudo o si está redactado con lenguaje ofensivo) para que podamos enviarlo al revisor adecuado en cada caso.

  • Las decisiones que tomamos en nuestras revisiones pueden cambiar en ocasiones si recibimos más contexto de determinados reportes o comentarios.

  • El número de denuncias no influye en la decisión de eliminar algo o bloquear la cuenta de algún usuario.

  • Las consecuencias de infringir nuestras Normas Comunitarias varían en función de la gravedad de la vulneración y del historial de la persona en SoSafe. Por ejemplo, podemos enviar una advertencia a alguien en una primera infracción, pero si seguimos observando otras posteriormente, podemos impedir que esa persona publique contenido en SoSafe o bloquearla permanentemente.

No todo el contenido desagradable o incómodo vulnera nuestras Normas Comunitarias. A menudo, las personas resuelven los problemas que tienen poniéndose en contacto o mencionando a la persona que lo publicó.

Discriminación y racismo

En SoSafe rechazamos todo tipo de discriminación. Todos somos personas que merecemos respeto sin importar nuestro género, edad, orientación sexual, raza, etnia, religión, discapacidad o enfermedad.

Si ves una actividad sospechosa, repórtalo. Pero antes de reportar tienes que considerar lo siguiente:

  • Una actividad sospechosa no es un crimen ni implica delincuencia.

  • Procura ser descriptivo y plantea la duda antes de juzgar.

  • Describe a la persona o vehículo y los hechos que están ocurriendo con detalles específicos.

Estas tres preguntas te pueden ayudar a describir mejor un hecho sospechoso:

  1. Qué - enfócate en el comportamiento que parece sospechoso.

    Describe lo que está ocurriendo o haciendo la persona sospechosa. También lo que está diciendo o gritando. Señala de donde venía o en qué dirección se dirige.

  2. Quién - entrega una descripción detallada de la persona, personas o vehículos involucrados.

    Mientras más detalles puedas dar, mejor. Si es una persona: edad, altura, peso, vestimenta, no solo género y raza. Si es un vehículo: patente, marca, modelo, color, cuántas personas en su interior y hacia dónde se dirige.

  3. Dónde - la ubicación y dirección importan.

    Recuerda que en SoSafe puedes indicar exactamente, moviendo y ajustando el pin central del mapa, el lugar de la actividad sospechosa. Agrega también la calle y numeración, si es en una plaza, al lado de una construcción, u otros detalles que puedan ayudar a ubicar mejor dónde está sucediendo.

Entregar detalles es muy útil para los vecinos y policías del sector. Con ello estás ayudando a que los demás sepan qué buscar a la hora de reportar una actividad sospechosa y estar atentos. Puedes ver una lista completa de las actividades que la policía considera sospechosa aquí.

Reportar una actividad sospechosa es preferible a no hacerlo, ya que puede evitar un potencial delito.

Agresiones y violencia

No seas agresivo ni violento para publicar, comentar o actuar. En SoSafe no promovemos ni apoyamos la violencia de ningún tipo.

Las agresiones y violencia puede darse tanto de manera psicológica y física. No insultes ni ofendas a otros miembros de la comunidad SoSafe. Utiliza un lenguaje positivo. Si ves que hay personas insultándose, recuérdales que no es el espíritu de la comunidad tratarse así y que pueden dialogar las diferencias de buena forma. Modera el tono de la conversación si notas que las personas están solo criticando, exagerando o siendo meramente pesimistas.

En algunos casos, es posible que entre los vecinos logren detener y retener a un delincuente. Una vez hecho esto, no lo golpeen ni maltraten. Él también es una persona que merece respeto pese a nuestra molestia o enojo. Considera también que es más probable que la justicia lo deje en libertad si demuestra lesiones o agresiones causadas por terceros. Lo mejor en estos casos es retenerlo y esperar a que la policía se lo lleve. Si quieres colaborar con la justicia, presenta la mayor cantidad de evidencia posible con descripciones, imágenes, videos o testimonios que también puedes hacer en SoSafe.

La violencia solo genera más violencia.

Usa tu verdadera identidad

El uso de tu nombre y apellido real ayuda a crear una comunidad más segura. Al respaldar tus opiniones y acciones con nombres reales, la comunidad es más responsable. Por ello, es un requisito que en SoSafe utilices tu nombre y datos reales. Podemos eliminar los perfiles que se hagan pasar por otras personas o que no sean reales. Recuerda que estás interactuando con personas y que por lo mismo es importante que te presentes de manera honesta.

Queremos que conozcas a tus vecinos en la vida real para que puedan generar mejores relaciones de confianza. Por esto mismo, es importante para la comunidad que tu foto de perfil sea tuya. De esta forma podrán reconocerte que eres del barrio y crear barrios más seguros.

No compartas información sensible

Te sugerimos que tomes las precauciones necesarias al proporcionar información en internet en general, especialmente si se trata de tu dirección privada, ubicación o número de teléfono. Las personas no son siempre quienes dicen ser en su biografía y es necesario que tengas cuidado con cualquier persona que te pida tu información personal, información de contacto privada o contraseña.

Colaboramos con policía e instituciones

En SoSafe también participan instituciones y servicios públicos que buscan ayudar a la comunidad. Colaboramos con ellos para que te puedan ayudar de mejor forma y tomar mejores medidas que permitan construir barrios más seguros y ciudades más inteligentes.

Ellos cuentan con un SoSafe especial que les permite hacer mejor gestión sobre sus recursos, entregarte información útil y en algunos casos poder asistirte cuando lo necesites. Algunos de estos servicios son policías, bomberos, ambulancias, rescatistas y municipios. Ellos también pueden enviar mensajes sectorizados a barrios y la comunidad.

* Esta comunidad está sujeta a los Términos y Condiciones de SoSafe. Comprende que SoSafe se reserva el derecho de bloquear o eliminar usuarios y editar o eliminar publicaciones, según corresponda.

Si trabajas o representas a alguna organización o institución y quieres unirte a SoSafe, o eres un vecino que nos quiere presentar a alguien relacionado, por favor escríbenos.