Preguntas Frecuentes

¿Qué es SoSafe?

SoSafe es una aplicación móvil de seguridad vecinal. SoSafe te permite reportar situaciones de seguridad o de interés comunitario a tus vecinos e instituciones públicas (e.g. municipio, bomberos, policía, ). De esta forma puedes proteger tu vecindario conectándote con vecinos y familiares para protegerse ante situaciones de emergencia como robos, asaltos, actividad sospechosa, problemas de salud, entre otras.

¿Quiénes reciben mis reportes?

Tus reportes los reciben los vecinos del sector de donde estás reportando. También notificamos a los servicios e instituciones competentes que puedan atenderlos en ese lugar. En caso de reportar una emergencia (Seguridad, Ambulancia o Bomberos), además notificaremos a los miembros de los grupos de los que eres parte en SoSafe.

Solo las instituciones públicas o servicios que tengan incorporado nuestro sistema podrán tener visibilidad de qué es lo que pasa en los territorios que ofrecen cobertura. Este servicio está disponible en algunos países y ciudades del mundo.

SoSafe también te notificará de reportes que otros miembros de la comunidad generen cerca de tu hogar, que puedes agregar desde tu perfil. Por eso recomendamos que completes tu perfil con la dirección de tu casa, para mantenerte informado de lo que se reporta y sucede en tu barrio.

¿Qué información se comparte cuando genero un reporte?

Cuando creas un reporte estarás compartiendo con la comunidad la ubicación geográfica del reporte, tu primer nombre, hora y fecha en que hiciste el reporte.

Las instituciones o servicios que cuenten con SoSafe también podrán ver información adicional, como tu número de teléfono, solo con fines de brindarte una mejor asistencia y ayuda entorno al incidente que estás reportando.

¿Qué pasa si no tengo conexión a internet?

La aplicación SoSafe requiere de una conexión a internet para poder enviar los reportes efectivamente y para que puedas vivir una mejor experiencia en la aplicación.

¿Por qué no me geolocaliza correctamente?

Los factores pueden ser varios, pero principalmente se debe a una mala señal o conexión a internet, que tengas desconectado el GPS de tu smartphone y/o tengas la conexión WiFi desactivada. Tu GPS funciona mejor bajo un cielo despejado y la precisión de localización mejora teniendo el WiFi de tu teléfono móvil encendido.

Verifica también que le hayas dado permiso a SoSafe para acceder al GPS de tu teléfono. Esto lo puedes verificar en la sección de ajustes de tu teléfono.

Recuerda puedes mover y marcar el lugar exacto de un suceso moviendo el pin central del mapa. Verifica siempre la posición que estás marcando antes de crear un reporte.

¿Qué pasa si tengo apagado o se me agotó la batería de mi celular?

No vas a poder tener acceso a la aplicación de SoSafe. Te recomendamos que siempre procures tener tu smartphone cargado y la aplicación en un lugar de fácil acceso.

¿Tienen videos tutoriales o explicativos de la aplicación SoSafe?

Por supuesto que sí, lo puedes encontrar aquí También puedes visitar nuestro canal en YouTube aquí.

¿Qué debo hace para tener la aplicación SoSafe?

Simplemente descarga la aplicación en tu teléfono móvil a través de App Store (iPhone) o de Google Play (Android), dependiendo del sistema operativo de tu teléfono. Una vez descargada e instalada en tu teléfono, debes crearte una cuenta gratuita siguiendo las instrucciones en pantalla.

¿Cómo me conecto a mi Municipio o agrego otro servicio?

No necesitas hacerlo, SoSafe hace esto por ti automáticamente. Cuando envías un reporte, SoSafe toma la ubicación del mismo y determina a qué Municipio o servicios avisarle dependiendo de la ubicación y tipo de reporte que estés haciendo. Si quieres que tu Municipio tenga SoSafe, pídeselo directamente a tus autoridades locales. Si quieres que otros servicios u organizaciones incorporen SoSafe, escríbenos a contacto@sosafe.cl.

¿Cómo hago un reporte?

Simplemente presiona sobre el botón amarillo “Reportar”, ubicado en la parte inferior derecha del mapa, y selecciona el tipo de incidente que quieres reportar. Puedes tomar una foto y agregar una descripción al reporte para complementar la información. También puedes elegir si avisarle a los vecinos del sector o no.

Cuando estés en una emergencia en la que no tienes mucho tiempo para especificar lo que ocurre, presiona sobre el botón azul “Necesito ayuda”, ubicado en la parte inferior del mapa, y elige el tipo de emergencia del que quieres avisar.

Por favor revisa bien el lugar que estás marcando en el mapa con el pin central antes de hacer un reporte. Si puedes, espera un par de segundos para que tu smartphone y GPS te geolocalicen mejor. Recuerda que SoSafe te permite ajustar manualmente la ubicación moviendo el pin central que tiene tu foto o avatar. Esto es importante ya que estarás diciendo que en ese lugar está ocurriendo algo.

¿Puedo solicitar ayuda por un tercero u otra persona que no sea yo?

Sí, no hay problema. Ten presente que al hacerlo se va a visualizar como que tú enviaste el reporte. y esto tiene un límite de 1km de radio desde tu ubicación, por razones de seguridad.

Recuerda invitar a tus vecinos, familiares y amigos a que tengan SoSafe, de esta forma cada uno puede reportar algo o pedir ayuda cuando lo necesite y no depender de terceros para hacerlo.

¿Qué pasa si presiono accidentalmente el botón “Necesito ayuda”?

No es problema, la aplicación te mostrará 4 opciones para enviar el reporte. Luego de presionar alguna de ellas, tendrás 3 segundos para cancelar el envío. Luego de esto y si no cancelaste el envío del reporte, darás aviso a las instituciones y servicios locales. El aviso a los vecinos en este caso solo ocurrirá si escribes y cuentas más sobre qué está ocurriendo.

Mi localización automática no fue muy precisa, ¿qué puedo hacer?

La localización automática de la aplicación SoSafe depende de varios factores relacionados a tu teléfono móvil y entorno. En caso de no tener una ubicación precisa, puedes ajustarla manualmente simplemente apoyando tu dedo en el mapa y deslizando el pin con tu foto de perfil o avatar a donde quieras reportar que está ocurriendo algo.

¿Cómo creo un grupo en SoSafe?

Muy simple, anda al menú de la aplicación y luego a la sección de Grupos. Aquí elige la opción de Crear, cuando quieras crear un grupo nuevo, o Unirme, en caso que quieras unirte a un grupo ya existente. En la esquina superior derecha de esta sección también se encuentran estas opciones.

¿Cómo agrego persona a un grupo?

Anda al menú de la aplicación y luego a la sección de Grupos. Elige el grupo en el que quieras agregar personas. Dentro de este grupo, ve a la esquina superior derecha, donde están las opciones adicionales, y elige la que dice ”Invitar miembro”. Comparte el enlace de invitación con la persona que quieres agregar o indícale el código de invitación para que lo ingrese manualmente.

Recuerda que para que quedar conectados la otra persona tiene que tener la aplicación SoSafe.

¿Cómo me uno a un grupo?

Anda al menú de la aplicación y luego a la sección de Grupos. Luego elige el botón de opciones adicionales que está en la esquina superior derecha. Elige la opción que dice ”Unirme a un grupo”. Una vez elegida, ingresa el código de invitación del grupo al que te quieres unir.

Si te llegó una invitación a un grupo de otra persona que conoces, presiona sobre el link y deja que SoSafe se encargue del resto. En este caso es preferible que ya tengas instalada la aplicación.

¿Qué pasa si la persona a la que envío la invitación no tiene SoSafe?

No es problema, SoSafe detecta automáticamente estos casos y le pide a la persona que se descargue SoSafe. Una vez hecho esto, debería visualizar que ya es miembro del grupo. Si esto no llegase a suceder, que ingrese el código de invitación o presione nuevamente sobre el enlace de invitación al grupo.

¿Tienen una guía con mejores prácticas y de uso de SoSafe?

Sí tenemos, y te invitamos a que leas nuestra Guía Comunitaria. En ella indicamos cómo proceder y lo que tienen que tener presente todos los miembros de la comunidad SoSafe.

¿Por qué tengo que crearme una cuenta?

Porque la vas a necesitar para poder ingresar a la aplicación SoSafe. También es importante porque con tus datos tus vecinos, familiares y amigos sabrán que eres tú. Además, los servicios de asistencia podrán darte una rápida y mejor respuesta cuando los necesites.

¿Tiene algún costo asociado crearme una cuenta?

No, la cuenta es completamente gratis.

¿Tiene algún costo la aplicación?

No, la aplicación es totalmente gratis.

¿Cómo me creo una cuenta?

Debes descargar e instalar primero la aplicación SoSafe. Sigue luego las instrucciones en pantalla y regístrate por alguna de las tres opciones posibles: Facebook, número telefónico o email. Luego sigue los pasos de registro para crear tu cuenta.

Esto solo es necesario hacerlo la primera vez que ingresas a SoSafe. Después. cuando vuelvas a abrir la aplicación, entrarás directamente a SoSafe.

¿Qué hago si no me llega el código de verificación?

Cuando te registras con tu teléfono en SoSafe o quieres verificar tu teléfono, se te va a enviar un código de verificación de 6 dígitos. Este código te debería llegar vía SMS en menos de 1 minuto, pero en algunos casos es probable que no te llegue. Si es así, intenta nuevamente. Si esto sigue fallando, prueba ingresar con tu correo electrónico o con tu cuenta de Facebook. Si todo esto llegase a fallar, escríbenos a contacto@sosafe.cl indicando el problema para que te podamos ayudar.

¿Cómo borro mi cuenta?

No es necesario que elimines o borres tu cuenta, basta con que cierres tu sesión. Si aun así quieres hacerlo, simplemente envíanos un correo a contacto@sosafe.cl y nosotros lo haremos por ti.

¿Debo tener una cuenta para usar SoSafe?

Sí, es necesario para acceder a la aplicación y reportar incidentes.

Olvidé mi email de registro, ¿puedo recuperarlo?

Si no recuerdas tu correo, intenta ingresar con tu número de teléfono y listo. Si esto no funcionara, escríbenos a contacto@sosafe.cl y te ayudaremos a recuperarlo.

¿Pueden bloquear mi cuenta?

No nos gusta hacerlo, pero sí podemos. Queremos que SoSafe sea agradable para todos y cuando detectamos mal uso, podemos bloquear la cuenta temporalmente o indefinidamente dependiendo del caso. Puedes aprender más sobre esto revisando nuestra Guía Comunitaria.

¿Por qué me conviene tener SoSafe?

Porque en SoSafe convive una comunidad que colabora para resolver los problemas de todos. Te conectamos con tus vecinos y además es gratis. Con SoSafe no solo mejoras tu red de seguridad, sino también proteges a tus seres queridos. En algunos lugares también te conectamos con instituciones públicas como municipios, policías, bomberos, ambulancias, entre otros para que juntos puedan construir barrios más seguros y ciudades más organizadas.

Tengo una empresa en la que me gustaría incorporar el sistema SoSafe, ¿cómo obtengo más información?

Simplemente ponte en contacto con nosotros a contacto@sosafe.cl. Nosotros con gusto te explicaremos y aclararemos tus dudas.

Me gustaría tener SoSafe conectado con los servicios de mi comuna, barrio, edificio o condominio, ¿qué puedo hacer?

Nosotros encantados de ayudarte, escríbenos a contacto@sosafe.cl e indícanos dónde vives o dónde quieres que te ayudemos y lo resolvemos.

Trabajo en un Municipio y me gustaría proteger nuestra comuna con SoSafe, ¿qué tengo que hacer?

Escríbenos a contacto@sosafe.cl y agendaremos una reunión para presentarles nuestra solución para Municipios y gobiernos. SoSafe está diseñado para ayudar y funcionar en cualquier tipo de municipalidad, además de conectarlos sus vecinos.

¿Qué tan seguro es SoSafe?

Muy seguro. Nuestro sistema tiene varios filtros de seguridad, incluyendo mensajería encriptada y SSL un sistema de bloqueo para usuarios que hagan mal uso de la aplicación.

¿Qué pasa si hay otra persona utilizando mis datos?

En ese caso debes contactarnos a contacto@sosafe.cl explicando la situación y nosotros lo resolveremos a la brevedad. Revisa también lo que indica nuestra Guía Comunitaria sobre esto.

¿Cómo filtran las llamadas inoficiosas o falsas?

Nuestro sistema automáticamente detecta y bloquea a usuarios que hagan llamadas falsas. Las medidas van desde el bloqueo temporal de una cuenta hasta su eliminación permanente.

¿Cómo puedo denunciar mal uso en la aplicación?

Puedes hacerlo denunciando el reporte o comentario que te parece inapropiado. Nosotros luego revisamos estos casos y determinamos si amerita o no el bloqueo de la cuenta de dicho usuario. Puedes aprender más sobre esto en nuestra Guía Comunitaria.

* Esta comunidad está sujeta a los Términos y Condiciones de SoSafe. Comprende que SoSafe se reserva el derecho de bloquear o eliminar usuarios y editar o eliminar publicaciones, según corresponda.